Tuesday, July 6, 2010

“CORREA: BASES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA PUEDEN SER FOCO DE INESTABILIDAD EN LA REGIóN"

Preguntare “El Indio Tizo’c” a “El Doitor’ Brujo”, descendiente de Pancho Villa, y al compita’ ‘Carmelo Arayzar Laflag’: “¿Cuándo arriba el lábaro…?”

http://farm3.static.flickr.com/2343/2210197261_676d0eef8c.jpg


http://www.globalpolicy.org/component/content/article/167/35384.html


11 y 12 hrs.
---


"Correa: bases estadounidenses en Colombia pueden ser un foco de inestabilidad en la región


Por: Andes / Patria Grande
Fecha de publicación: 06/07/10

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/correa-98_p.jpg

6 julio 2010 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró su predisposición para normalizar plenamente las relaciones diplomáticas con Colombia, sin embargo, aclaró que éste tema no se arreglará sin beneficio de inventario.

Quito insiste en que Bogotá entregue toda la información referente al bombardeo del 1 de marzo de 2008 al territorio ecuatoriano de Angostura, en la frontera con Colombia y de las computadoras del abatido líder rebelde Raúl Reyes.

“Nosotros no vamos a arreglar esto sin beneficio de inventario”, enfatizó el Jefe de Estado ecuatoriano al ser consultado, durante una entrevista con una agencia internacional de noticias, si existe una política de moderación de Ecuador hacia Colombia.

Expuso que Ecuador ha tenido una posición muy coherente en este tema y que ha exigido desde el primer momento lo mismo que exige actualmente, esto es, básicamente, información.

“Cómo nos bombardearon, no tenemos esa información; las famosas supercomputadoras que sobrevivieron al ataque en base a la cual nos levantaron una campaña internacional de desprestigio diciendo que éramos cómplices de las FARC; necesitamos todo aquello que Colombia se comprometió a dar y todavía no entrega”, explicó.

Agregó que faltan estos pasos para con el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, o el mandatario electo, Juan Manuel Santos, culminar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que, a su criterio, “están bastante normalizadas”.

Las relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2008, posterior a la incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano, se encuentran al momento en un proceso de normalización. Bogotá y Quito han nombrado a sus encargados de negocios, sin embargo, falta que se designe a los embajadores de ambos países para que las relaciones alcancen su plena normalización.

“Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de, sin olvidar el pasado, ver hacia el futuro y reconstruir esas relaciones bilaterales, pero insisto, no sin beneficio de inventario”, precisó Correa.

Presunto espionaje de la DAS

Respecto a las denuncias sobre supuestas interceptaciones telefónicas a su despacho y a altos funcionarios de su Gobierno, el Mandatario ecuatoriano recalcó que la Dirección Administrativa de Seguridad (DAS) pasa por un proceso de reestructuración y ha separado a 1 200 miembros, por tanto, es probable que exista “un resentido que lanza una acusación de esta gravedad”.

“Además claramente hay intereses y grupos, a nivel nacional e internacional, que no desean que se normalicen las relaciones con Colombia; a nivel nacional a la oposición y a ciertos grupos retardatarios les conviene que el Gobierno tenga un frente abierto adicional”, dijo.

En este sentido afirmó que mientras no se tenga pruebas del presunto espionaje, pese a que seguirán las investigaciones, aceptará la clara ratificación del presidente Álvaro Uribe y de la propia DAS de que no ha existido ninguna clase de espionaje hacia el Gobierno ecuatoriano.

Reiteró que el juicio contra Santos, quien como ministro de Defensa de Colombia ordenó el bombardeo en Angostura es un problema para la normalización de las relaciones.

Sin embargo, aclaró que este tema está bajo la jurisdicción de la justicia ecuatoriana que es independiente del Poder Ejecutivo.

Bases norteamericanas en Colombia: un foco de inestabilidad

A criterio de Correa las siete bases militares de EEUU en Colombia puede ser un foco de gran inestabilidad para la región.

“Eso es una preocupación no solo para Ecuador sino para toda la región”, dijo al tiempo de señalar que pese a los eufemismos de que los estadounidenses están bajo el mando de oficiales colombianos, en la práctica éstos gozan de inmunidad penal lo que impide que se tenga un verdadero control sobre sus actividades.”


http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+BASES+MILITARES&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=C5Jc861MzTILdKKX4MbrIia4KAAAAqgQFT9D2pis&fp=37132dca8f7438ee

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+Arayzar+Laflag&aq=&aqi=g-sx10&aql=&oq=FIDEIIUS+&gs_rfai=&fp=37132dca8f7438ee



---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment