Thursday, July 1, 2010

"HONDURAS: EL GOLPE DE BARACK HUSSEIN OBAMA, JR.

Honduras: el golpe de Obama

ÁNGEL GUERRA CABRERA

El lunes 28 de junio se cumplió un año del golpe de Estado en Honduras. Contrariamente a las intenciones de sus promotores, el primer gran acontecimiento político de la era Obama hacia América Latina –que en eso ha devenido– creó una situación de efervescencia y radicalización política y social de las masas en el país centroamericano, sin precedente por su magnitud y profundidad. O tal vez sería más acertado decir que en eso desembocó gracias a la fecunda estrategia y táctica construidas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Ello permitió crear una gran acumulación política y cultural de energía trasformadora a partir de las singulares condiciones de indignación y rebeldía social provocadas por el brutal derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya, que había conseguido ya, pese a su origen oligárquico, ser querido y apreciado por el pueblo en virtud de una sensibilidad y obra sociales que lo diferenciaban ostensiblemente de los gobernantes anteriores. Un amplio y consciente sector del pueblo y la juventud rechaza el actual orden oligárquico y dependiente del imperialismo, del cual Porfirio Lobo no es más que un empleado, como lo demuestra un año de combativa resistencia.

Así que este gobierno ha continuado los rasgos principales del de Micheletti: el desmantelamiento de las conquistas sociales y laborales, el sucesivo empobrecimiento de la gran mayoría de los hondureños, el uso del ejército y la policía para reprimir protestas populares y desplazar a campesinos de sus tierras, el cierre de radios alternativas y comunitarias y otras muchas violaciones a los derechos humanos denunciadas por organismos nacionales e internacionales. Según la cuenta de estas organizaciones, bajo Lobo se han registrado alrededor de 760 casos de agresiones por razones políticas, entre ellas asesinatos de opositores, sindicalistas y nueve periodistas. El actual gobierno tampoco ha hecho nada por investigar, mucho menos por reparar a las víctimas, de las miles de violaciones a los derechos humanos, incluyendo decenas de asesinatos de miembros de la resistencia perpetrados a partir del golpe. Lejos de ello, ha reciclado a conspicuos militares golpistas en importantes cargos de la administración pública. Esto no debiera sorprender a nadie puesto que Lobo fue impuesto en la silla presidencial mediante un amañado y fraudulento proceso electoral organizado y dirigido por los propios autores del golpe de Estado, al que no concurrió el 60 por ciento de los electores, que acataron el llamado al abstencionismo del FNRP.

Mientras tanto, Estados Unidos hace una desaforada campaña por el reconocimiento de Lobo frente a la oposición de todos los gobiernos integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la mayoría de los de América del Sur, incluidos Brasil y Argentina. Así, hace un mes la secretaria de Estado Hillary Clinton instaba a los miembros de la OEA, sin éxito, a dar la bienvenida al retorno de Honduras dentro de la comunidad interamericana. Y el colmo, a un año exacto del golpe Obama recibía en ceremonia oficial en la Casa Blanca las credenciales del embajador de Tegucigalpa con estas palabras: “Admiro el compromiso del presidente Lobo de promover la reconciliación nacional, la prosperidad y seguridad de todos los hondureños y todo lo que ha hecho hasta el momento demuestra que va encaminado al cumplimiento de esos objetivos. Estados Unidos apoya... la pronta reintegración plena de Honduras a la comunidad internacional y haremos lo que sea necesario… para que esto se logre”.

Si creemos en sus declaraciones de apoyo a Zelaya como único presidente que reconozco en las semanas posteriores al golpe podríamos suponer que Obama no tuvo que ver con su gestación pero de lo que no cabe duda es que lo hizo suyo, todo suyo, a partir de la artera mediación de Arias instrumentada por la señora Clinton y en consecuencia ha actuado. Lo mínimo que debe exigirse al actual gobierno hondureño como base para considerar su reconocimiento internacional es el regreso incondicional del presidente Manuel Zelaya y los más de 200 exiliados políticos, una de las principales demandas del FNRP.

El regreso de Zelaya sería una gran victoria política. Pero el FPRP ha dejado claro que con o sin su valiosa presencia mantendrá incólume su exigencia de la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el objetivo de refundar el país. Ni más ni menos.”

aguerra_123@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/01/index.php?section=opinion&article=034a1mun

---

"CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA RECHAZA LA PRESENCIA DE MICHELETTI EN SAN SALVADOR…"

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/carlos-mauricio-funes-cartagena-rechaza.html

---
"(VIDEO) ZELAYA: DEBEMOS VENCER EL GOLPE DE ESTADO, LA IMPUNIDAD Y EL TERROR..."

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/video-juan-manuel-zelaya-rosales.html

---

“Autoriza juez a México exponer sus argumentos en EU contra SB 1070

“México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios”, según la moción entregada por el país.

Notimex
Publicado: 01/07/2010 20:25

Phoenix. Una juez federal autorizó hoy al gobierno de México a exponer sus argumentos contra la ley de inmigración SB 1070 de Arizona, al aceptar la moción que el país latinoamericano interpuso en apoyo a una de las demandas que buscan frenar la medida.

La juez Susan R. Bolton de la Corte Federal para el Distrito de Arizona autorizó este jueves a México a exponer sus argumentos al aceptar considerar el recurso de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), que ese país interpuso el 22 de junio.

En la moción, México apoya la demanda entablada por un grupo de organizaciones civiles, incluyendo el Fondo para la Defensa Legal y la Educación México Americano (MALDEF), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional de Derecho Migratorio (NILC), entre otras.

En respaldo a dicha demanda, México pidió a la corte que se declare la inconstitucionalidad de la Ley SB 1070 y se impida su entrada en vigor, programada para el 29 de julio.

La moción señala que “México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios”.

La juez Bolton aceptó también este jueves escuchar otras 10 mociones más del tipo “Amicus Curiae” interpuestas en apoyo a la demanda, entre ellas la del Concilio Nacional de la Raza y la Asociación Americana de Abogados.

Sin embargo, la magistrada decidió que debido al alto número de mociones interpuestas, los interesados en exponer sus argumentos contra la SB 1070 deberán limitar sus exposiciones a no más de 10 páginas.

La moción interpuesta por México, al igual que la mayoría de las demás, excede el límite impuesto este jueves, por lo que los interesados deberán someter antes del 19 de julio una versión más limitada.

Las limitaciones fueron impuestas por la juez ante el hecho de que las organizaciones civiles que interponen la demanda le han solicitado que emita una orden de suspensión temporal para evitar que la ley SB 1070 entre en vigor.

Bolton explicó que para poder analizar los argumentos y decidir si se emite la suspensión temporal, las mociones deben ser más cortas que las presentadas hasta ahora.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/01/eu-autoriza-juez-a-mexico-exponer-sus-argumentos-contra-sb-1070

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/corte-suprema-de-eeuu-rechaza-que.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/eu-grupo-de-periodistas-latinos-insta.html

http://www.youtube.com/watch?v=OU21LMrq33o&feature=PlayList&p=250F14D4DE8A1655&playnext_from=PL&playnext=1&index=71

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/05/micheletti-efectuo-gastos-sin-justificacion-por-56-millones-afirma-prensa-hondurena/

---
Sorprende la presencia de un hijo de Zelaya en festejo de EU

Acudió a la embajada en Tegucigalpa, donde también departía Porfirio Lobo

La resistencia cuestiona la presencia del hijo de Zelaya en fiesta de la embajada estadunidense

Honduras restablece relaciones con países que importan como EU, celebra Porfirio Lobo


http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/fotos/025n1mun-1.jpg

Marcha de apoyo al ex presidente hondureño Manuel Zelaya en Tegucigalpa el pasado 28 de junio, al cumplirse un año del golpe que lo sacó del poder Foto Ap

ARTURO CANO
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 25

Tegucigalpa, 6 de julio. Minuto 94. Dios es catracho (por hondureño), dicen las playeras que se venden todavía en Valle de Angeles, la Marquesa de Tegucigalpa, y que aluden a un gol de última hora, que el año pasado ayudó a clasificar a Honduras al Mundial de Sudáfrica. El resto lo hizo la selección de Estados Unidos al vencer a Costa Rica. Quizá por eso al lado de las playeras, las tiendas de suvenirs venden también banderas de Estados Unidos. Montones de gringos cristianos, que vienen a hacer proselitismo y a turistear las compran, al tiempo que parvadas de músicos los siguen cantando puras canciones mexicanas.

En la capital y en San Pedro Sula, casi todas las escuelas privadas llevan sus nombres acompañados de un school. En Comayagua, la ciudad cercana a la base aérea de Estados Unidos, los letreros que indican el sentido de las calles dicen “one way”. Por ahí circulan los autobuses que alguna vez sirvieron para llevar a los niños estadunidenses a sus escuelas y que son el grueso del transporte público en este país. Los domingos es difícil encontrar un sitio desde el que no se escuchen cantos religiosos o los altavoces que escupen los sermones regañones de los pastores, muchos de iglesias cuyas sedes quedan muy al norte. Esos días es muy difícil hacer un recorrido de diez minutos sin toparse con tres o cuatro predicadores mormones, con sus camisas blancas de manga corta y sus anchas corbatas.

Estas pinceladas sirven para explicar la importancia que para Honduras tiene la relación con Estados Unidos. Si se añade que una cuarta parte del producto interno bruto del país proviene de las remesas de los migrantes, se entiende por qué los diplomáticos hondureños afirman: Hemos restablecido relaciones con los países que importan.

Bueno, en realidad, sólo un país importa, como lo prueba el reciente alboroto que causó entre la elite hondureña la fiesta de la independencia de Estados Unidos, celebrada en la residencia del embajador Hugo Llorens. Naturalmente, asistieron el presidente Porfirio Lobo y su gabinete, los diputados y los jueces, los militares y los policías, los líderes de los partidos tradicionales y algunos líderes empresariales. Fue notable, en ese escenario, la ausencia de los desvisados (como se conoce a aquellos a quienes Washingtonles retiró las visas por su apoyo al golpe de Estado). “Con excepción de Adolfo Facussé, no vi a ninguno de los desvisados ni a funcionarios del gobierno de facto de Roberto Micheletti”, dice Víctor Meza, ex ministro de Gobernación de Manuel Zelaya y ahora parte de un grupo que negocia, con el gobierno de Lobo, el retorno del ex presidente, quien vive exiliado en República Dominicana desde el 27 de enero pasado.

Pero más que la presencia de Meza y de otros ministros del derrocado gobierno, la comidilla de estos días en los medios hondureños fue la presencia en la fiesta del hijo mayor de Zelaya, Héctor, quien fue uno de los primeros en llegar.

En los turbulentos días de los toques de queda, los medios hondureños dedicaban buenos espacios, con un toque de morbo, a los desvisados del día, políticos o empresarios. Las notas sobre el retiro de la visa merecían notas en las cuales se destacaban el patriotismo y otras virtudes del castigado, como si estuviera camino al pelotón de fusilamiento.

Meza lo explicaba así a periodistas extranjeros: La visa estadunidense es, para los grupos empresariales y políticos locales, algo así como una tarjeta de identidad, un documento que les valida su condición nacional, su identidad local, su personalidad, jurídica o no. La visa es el documento clave, la fórmula que les proporciona personalidad, el vínculo con la existencia, con la vida social.

Claro, la visa no viajaba sola: El otro documento es la tarjeta de invitación a las festividades anuales del 4 de julio, aniversario de la independencia estadunidense. Quienes la reciben se sienten plenos, ciudadanos completos, socialmente realizados. Si el ansiado sobre no llega, el terror es abismal, la angustia es infinita y la ansiedad no cesa.

Los extremos según el presidente y Llorens

El caso es que la presencia de Héctor Zelaya en el festejo del fin de semana anterior, extraña sobre todo porque unos días antes su padre se había lanzado duro: Lo que entonces sospechamos se ha confirmado: Estados Unidos estuvo atrás del golpe de Estado. Y dijo más, en un mensaje leído al finalizar la marcha del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el pasado lunes 28 de junio: Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el comando sur de Estados Unidos, y ejecutado torpemente por malos hondureños.

Quizá quería agradar a sus oyentes de fuera, dice un dirigente del FNRP, en cuyas filas se han comido vivo a Héctor Zelaya por asistir a la fiesta del embajador Hugo Llorens.

Desde las primeras semanas posteriores al golpe, la postura de Zelaya y sus colaboradores ha sido culpar a ex funcionarios del Departamento de Estado, los célebres halcones de Washington, pero no al gobierno de Barack Obama en su conjunto.

Incluso los oyentes de fuera no han dado ese paso. En su momento, desde el ALBA, junto a nuestros hermanos del continente, se impulsó la denuncia y la condena mundial contra este golpe de Estado, y transcurrido un año, a nadie le quedan dudas acerca de la participación de grupos de poder de Estados Unidos en esta repudiable operación, se dijo en el comunicado de los países agrupados en la Alternativa Bolivariana de las Américas con motivo del aniversario del golpe.

Mientras Héctor Zelaya brindaba en una mesa cercana, el presidente Porfirio Lobo y el embajador Hugo Llorens se echaban flores uno a otro y coincidían, con palabras muy similares, en lo dicho por el diplomático: Vemos que la reconciliación nacional es lo que la mayoría de los hondureños quiere, aunque algunas pequeñas minorías en ambos extremos, derecha e izquierda, no están de acuerdo.

Ciertamente, con Roberto Micheletti a la cabeza, la ultraderecha que obtuvo su mayor triunfo al impedir la restitución de Zelaya, sigue empeñada en esa carta, ahora torpedeando los esfuerzos de Lobo para lograr la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

La Corte Suprema de Justicia y la fiscalía general, los dos órganos que podrían abrir la puerta al retorno de Zelaya desestimando los juicios en su contra, se hallan controlados por los empresarios que financiaron el golpe de Estado, sostiene el FNRP.

Los líderes del frente, por lo demás, rechazaron las invitaciones a la fiesta del 4 de julio y tampoco han aceptado reunirse con el embajador Llorens, quien los ha convocado en más de una ocasión.

Ahí es donde hace agua la estrategia de Porfirio Lobo, fincada en tres elementos centrales que el analista Eugenio Sosa traza así: Uno, es pactar todos sus movimientos con Estados Unidos. El segundo es alinearse con el grupo de empresarios que piensa que con el golpe de Estado les pudo haber ido peor y que deben sacar lecciones de la crisis aunque, claro, sin que se toque el modelo económico. Y el tercero, un pacto que Lobo hizo con los militares: No tocarlos judicialmente y tratarlos bien. Por lo pronto, Lobo les ha devuelto a los militares posiciones clave de poder que en los años 90 dejaron en manos de los civiles.

Todo, mientras la resistencia insiste en que la reconciliación no puede darse sin reconocer la verdad del golpe de Estado y de los crímenes cometidos contra los derechos humanos, que incluyen más de cien personas asesinadas; sin investigación, justicia y castigo.

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=mundo&article=025n1mun


---
http://navegaciones.blogspot.com/
---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment