Sunday, July 4, 2010

“LíBANO: MUERE AYATOLLAH FADLALLAH, LíDER ESPIRITUAL DE HEZBOLLAH…

Líbano: muere Ayatollah Fadlallah, líder espiritual de Hezbollah


El movimiento juzgó a Mohammed Hussein su guía religioso desde su fundación; estaba en lista de EU.

Dpa
Publicado: 04/07/2010 09:08

Beirut. El gran Ayatollah Mohammed Hussein Fadlallah, líder de los religiosos chiítas en Líbano y considerado mentor espiritual de Hezbollah, murió este domingo a los 75 años de edad en Beirut.

Fadlallah ingresó el viernes en un hospital en el sur de Beirut aquejado por problemas de hígado. Su portavoz y ayudante, Hajj Hani, aseguró que se trata "de una gran pérdida para todos los libaneses". "Fue un gran erudito que siempre intentó unir a los libaneses a través de su enorme sabiduría", añadió.

Hezbollah le consideraba su guía religioso desde su fundación, en 1982. El Ayatollah criticó abiertamente las actuaciones de Estados Unidos e Israel en la región y estaba en la lista de terroristas del gobierno estadunidense.

En sus plegarias del viernes, Fadlallah llamó con frecuencia a la resistencia armada contra la ocupación israelí en Líbano, Cisjordania y la franja de Gaza. Sin embargo, no estaba de acuerdo con los actos de terrorismo.

"Además de estar prohibidos por el Islam, estos actos no sirven a sus autores sino a sus víctimas, que cosecharán la simpatía de todo el mundo. Los islámicos que viven de acuerdo con los valores humanos del Islam no pueden cometer estos crímenes", señaló en uno de sus sermones.

Fadlallah fue varias veces blanco de atentados, incluyendo el de coche bomba presuntamente organizado por la CIA estadunidense y financiado por Arabia Saudí que el 8 de marzo de 1985 dejó 80 muertos en Beirut.

Además de sus textos religiosos y académicos, Fadlallah creó escuelas, centros islámicos y orfanatos en Líbano.

En un comunicado, Hezbollah describió a Fadlallah como "un hombre que se mantuvo con coraje junto a la resistencia contra el enemigo Israel" y llamó a sus seguidores a una "gran participación en el funeral", además de anunciar tres días de luto.
El funeral se celebrará el próximo martes en la mezquita de Imam Hassanein.

Fadlallah nació en la ciudad iraquí de Nayaf. En años recientes se había distanciado de Hezbollah al promover posiciones más moderadas en cuestiones sociales, incluyendo el papel de la mujer. "Ningún líder religioso chiíta, ni siquiera (el Ayatollah) Jomeini, tiene el monopolio de la verdad", dijo.

También el primer ministro libanés Saad Hariri, un musulmán sunita, elogió a Fadlallah por sus esfuerzos a favor de la unidad de los libaneses. Líbano ha perdido a "una importante autoridad nacional y espiritual que contribuyó efectivamente a la consolidación de los valores del bien y la justicia y a la resistencia contra la injusticia", afirmó Hariri.

El jefe de gobierno subrayó asimismo la "voz moderada" de Fadlallah y su lucha por la "unidad de los musulmanes en general".”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/04/libano-muere-ayatollah-hussein-fadlallah-mentor-espiritual-de-hezbollah

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/despiden-veterana-periodista-de-la-cnn.html

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+L%C3%ADbano&aq=9sx&aqi=g-sx10&aql=&oq=FIDEIIUS+&gs_rfai=Cbdbd-NkwTPekM6X4MbrIia4KAAAAqgQFT9AaK-M&fp=37132dca8f7438ee

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment